MÓDULO II HÁBITOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO


MÓDULO II HÁBITOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO


Durante la vida escolar, todo estudiante adquiere progresivamente habilidades y hábitos de estudio que le permiten adquirir conocimientos cada vez más complejos. Sin embargo, en muchas ocasiones al iniciar con los estudios superiores se percata de que esas destrezas y hábitos no siempre son útiles para afrontar sus nuevas responsabilidades, por lo cual se ve forzado a reorganizar lo que ya conoce, y a utilizar y manifestar nuevas conductas que sean compatibles con circunstancias y necesidades de estudio diferentes acordes con el nivel que se cursa.


Con la intención de que logres identificar tus fortalezas y debilidades en torno a tus habilidades, hábitos, métodos de estudio y estilo de aprendizajes este módulo tiene como objetivo central caracterizar tus hábitos de estudio actuales para que su análisis te permita diseñar un método propio y adecuado de estudio que te posibilite el éxito académico, ya que este depende además de la inteligencia y el esfuerzo personal de las herramientas estratégicas utilizadas.


















domingo, 12 de septiembre de 2010

TEMA: EL PLAN DE ESTUDIO

LEE CON ATENCIÓN LA SIGUIENTE INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA PLAN DE ESTUDIO


El plan de estudio puede ser una forma excelente para el seguimiento de los progresos escolares y un medio para acercarse a los objetivos académicos.
El plan de estudio consiste la elaboración de un horario de estudio y trabajo escolar en el que se deben de registrar todos los deberes que se tienen como estudiante, indicando de manera muy clara el tiempo aproximado destinado para cada actividad. Es necesario no olvidar el señalar tiempos para el ocio y el descanso.

Puede ser organizado de manera semanal o diaria.
En el plan semanal debe considerarse cada uno de los días de la semana, la o las actividades para cada uno de ellos y las horas necesarias para el cumplimiento de las acciones propuestas.

Para organizarlo es necesario partir de la programación maestra, es decir la planeación que contienen lo importante e inamovible del día como por ejemplo las clases, horas de comida, de descanso, compromisos etc, lo cual te permitirá encontrar los tiempos disponibles como en el ejemplo:



Tomando como base los espacios de tiempo que tienes durante la semana podrás continuar diseñando el plan de estudio del siguiente ejemplo:




El plan de estudio diario es mucho más específico y en él se contemplan la asignatura y temática a estudiar, el tiempo de estudio, las pausas destinadas para el descanso y los logros o avances.

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL PRODUCTO DE APRENDIZAJE NO. 6 PARA PORTAFOLIO
En hojas blancas ya sea a mano o en computadora:
1. Reflexiona sobre todas las actividades académicas que tienes que realizar durante esta semana y Elabora con esos datos un plan semanal de estudio.
2. Elabora un plan diario de estudio sobre alguna de las unidades de aprendizaje que cursa.
3.-Una vez realizado lo anterior, escribe un texto argumentativo sobre las ventajas que tiene la elaboración y seguimiento de un plan semanal de estudio y un plan diario en el transcurso de la educación media superior y superior.