MÓDULO II HÁBITOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO


MÓDULO II HÁBITOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO


Durante la vida escolar, todo estudiante adquiere progresivamente habilidades y hábitos de estudio que le permiten adquirir conocimientos cada vez más complejos. Sin embargo, en muchas ocasiones al iniciar con los estudios superiores se percata de que esas destrezas y hábitos no siempre son útiles para afrontar sus nuevas responsabilidades, por lo cual se ve forzado a reorganizar lo que ya conoce, y a utilizar y manifestar nuevas conductas que sean compatibles con circunstancias y necesidades de estudio diferentes acordes con el nivel que se cursa.


Con la intención de que logres identificar tus fortalezas y debilidades en torno a tus habilidades, hábitos, métodos de estudio y estilo de aprendizajes este módulo tiene como objetivo central caracterizar tus hábitos de estudio actuales para que su análisis te permita diseñar un método propio y adecuado de estudio que te posibilite el éxito académico, ya que este depende además de la inteligencia y el esfuerzo personal de las herramientas estratégicas utilizadas.


















domingo, 12 de septiembre de 2010

TEMA: EL PODER DE LAS ACTITUDES

Este tema está dedicado al análisis de las actitudes y su importancia en el éxito personal y escolar.
Para iniciar, te pedimos que Leas con atención la siguiente información y posteriormente realices los pasos de la actividad de aprendizaje y el producto que se incluirá en el portafolio.
"No son los vientos sino como está desplegada la vela, lo que determina el rumbo en tus estudios;"

William Glasser en su teoría de la elección señala que todos escogemos nuestros comportamientos; podemos controlar nuestra forma de relacionarnos con los demás o con todo lo que nos rodea en nuestro contexto, a partir del control que podemos ejercer sobre nosotros mismos: la única conducta que podemos controlar es la propia, elegimos como estar ante nuestras circunstancias presentes, pasadas y futuras.

Al educarnos, debemos recordar y estar consientes que el mayor potencial para el cambio y la transformación están en los elementos intangibles, como las actitudes y creencias, en realidad somos lo que creemos ser, lo que consideramos merecer o confiamos es posible lograr, cada alumno crece en proporción directa a la aplicación de sus creencias durante sus estudios y en cada decisión de vida personal o profesional.

Vale la pena recordarnos que todo es posible, que somos capaces y merecemos mejorar a través de nuestras decisiones diarias, si deseamos un mundo de calidad en las escuelas que nos forman y en las profesiones que ejerzamos al egresar, es importante reflexionar que tanto optimistas como pesimistas viven en el mismo mundo, al igual que sanos o locos, exitosos o fracasados, pero cada uno ve el mundo de diferente manera por los filtros de sus creencias.

Algunas ideas para aplicar en tus estudios serían:

El ser humano se construye y se reconstruye en procesos continuos de formación, donde la actitud es la clave para aprender cuando la elección es tan poderosa como intima, en relación a tus deseos y proyectos de vida. Recuerda, no es lo que tienes sino lo que deseas con entusiasmo, lo que te motiva a aprender y desarrollar todo tu potencial.
INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE
1.- Tomando como base la información en el triángulo de las actitudes. explica en tu cuaderno cada una de las diez ideas para aplicarlas en tus estudios.
PRODUCTO No. 7 PARA EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE
"Historieta de un triunfador"
INSTRUCCIONES
1. Visita una de las siguientes páginas en donde podrás leer la biografía de:
2.-Analiza la información que se te presenta.
3.- Identifica en cada caso, las actitudes que han mostrado estos personajes a lo largo de su vida, y con dicha información elabora una historieta con las siguientes características:
  • Elaborada en hojas blancas, las cuales estarán dividas en cuatro parte. A cada parte se le considerara un diálogo, la historieta debe de contener por lo menos 12 diálogos basados en las actitudes e historia de la personalidad elegida. Es decir entregarás por lo menos tres hojas.
  • Trata de resaltar en dichos diálogos los rasgos de personalidad, actitudes y logros que convirtieron a estas personas en sujetos de éxito.
  • Recuerda que el valor de este producto consiste en resaltar las actitudes de una persona exitosa, no en los datos biográficos de los personajes.
  • Es importante darle a tu trabajo, el formato acostumbrado de entrega de los productos que van a portafolio.