MÓDULO II HÁBITOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO


MÓDULO II HÁBITOS Y MÉTODOS DE ESTUDIO


Durante la vida escolar, todo estudiante adquiere progresivamente habilidades y hábitos de estudio que le permiten adquirir conocimientos cada vez más complejos. Sin embargo, en muchas ocasiones al iniciar con los estudios superiores se percata de que esas destrezas y hábitos no siempre son útiles para afrontar sus nuevas responsabilidades, por lo cual se ve forzado a reorganizar lo que ya conoce, y a utilizar y manifestar nuevas conductas que sean compatibles con circunstancias y necesidades de estudio diferentes acordes con el nivel que se cursa.


Con la intención de que logres identificar tus fortalezas y debilidades en torno a tus habilidades, hábitos, métodos de estudio y estilo de aprendizajes este módulo tiene como objetivo central caracterizar tus hábitos de estudio actuales para que su análisis te permita diseñar un método propio y adecuado de estudio que te posibilite el éxito académico, ya que este depende además de la inteligencia y el esfuerzo personal de las herramientas estratégicas utilizadas.


















domingo, 12 de septiembre de 2010

TEMA: MÉTODOS DE ESTUDIO

Para inciar este tema, te pedimos que recuerdes una ocasión en donde hayas tenido éxito en un examen. Después de reflexionar un poco sobre lo anterior, contesta en tu cuaderno a las siguientes preguntas


1. ¿Describe cómo fue que estudiaste en esa ocasión?

2. ¿Explica detalladamente qué pasos sigues cuando quieres aprender con éxito para un examen?

Después de responder a las anteriores preguntas, lee la siguiente información y elabora un esquema de llaves, el cual deberás que anotar en tu cuaderno.



Al estudiar debes ser ordenado y sistemático, usar un método es lo más recomendable para mejorar tus resultados académicos. Es importante recordar que un método son una serie de pasos que se siguen en la búsqueda de una meta, en este caso para estudiar y aprender en relación a algún tema.

Existen varios métodos reconocidos para estudiar, todos presentan ventajas y diferencias entre unos y otros. Para iniciar tu reencuentro con los métodos de estudio, te invitamos a revisar la técnica IPLARR.

LA TÉCNICA IPLARR



A lo largo de nuestra vida escolarizada, nos hemos enfrentado al estudio de temas expuestos por nuestros profesores, existen diferentes y muy variadas técnicas para estudiar. Al seleccionar alguna de ellas, debes de pensar en las ventajas que te ofrece, y las desventajas sobre todo si eres capaz de seguir ese método o técnica, ya que con ello tú lograrás gran parte de tu éxito.

La técnica que aquí se presenta está basada en una propuesta de Francis Robison quien elabora la técnica cuya denominación en inglés es Método SQ3R y que ayuda a aprender sobre todo de una lectura A continuación la describimos.

1.- INSPECCIÓN.- Significa recorrer las páginas del texto a estudiar, formándose una idea del contenido a partir de la lectura de los encabezados, introducción, resúmenes, bibliografía, índice, cantidad de páginas, etc., eso permitirá hacer consideraciones en cuanto al tiempo que llevará su lectura y planear el nivel de comprensión con el que se abordará.
El método SQ3R promueve el aprendizaje activo y el procesamiento de la información.
2.- PREGUNTAS.- Las preguntas pueden ser generadas por el profesor que recomendó la lectura y/o por el mismo alumno. Cuando la persona tiene preguntas concretas que revolver, su lectura se torna más consciente y eficaz. Es de todos conocido que un libro puede leerse de diferentes maneras, según la intención, interés y conocimientos previos del lector. Pero si debemos estar de acuerdo en que una lectura debemos apegarnos a la idea central y los encabezados del mismo.

Las preguntas pueden formularse pues, a partir de tales, si un encabezado dice “Mapas conceptuales para el aprendizaje significativo”, las preguntas serán ¿Qué son los mapas conceptuales?, ¿Cómo y cuándo se usan?, ¿Qué es aprendizaje? etc.

Las preguntas que no logremos responder en la lectura debemos retomarlas en sesiones escolares y enriquecer con ello las discusiones, remitiendo a nuevas lecturas.

De acuerdo con Woeh y Cavell el estudio efectivo es planeado y sistemático. El número de horas que dedique a estudiar es menos importante que la calidad y eficiencia de sus estrategias de aprendizaje


3.- LECTURA.- Ahora si hay que leer en su totalidad el texto para contestar las preguntas y generar nuevas.

Hay que leer con, detenimiento y cuando encuentres una palabra nueva hay que deducir su significado tomando en cuenta el contexto, o bien si se trata de un concepto hay que buscarlo en un diccionario. La lectura implica imaginación en el lector; éste debe reproducir escenas de lo que va leyendo, busca darle aplicación o encontrarle sentido. Si por algún caso, de pronto sientes que ya no entiendes regresa al punto en que si comprendiste para volver a releer.

4.- APLICACIÓN.- No debes de quedarte solo en la comprensión de lo leído, ya que en la aplicación de lo leído, se generan las verdaderas preguntas, o por lo menos las más importantes.
Generalmente esas preguntas no pueden ser contestadas por el libro. Es en la aplicación en donde se evalúa el nivel de comprensión de una lectura. Los alumnos que aplican lo leído, difícilmente lo olvidan.

5.- REPETICIÓN.- Significa realizar un recuento o elaboración de lo aprendido. Este paso es muy importante porque en él se toma conciencia de la importancia del tema en relación con los otros temas. Realiza este reencuentro con los compañeros que estudiaron eso mismo, o también puedes platicarlo con algún familiar.

6.- REPASO.- Cuando se han realizado bien las etapas anteriores, se puede prescindir de ésta última, aunque ya ha pasado mucho tiempo y no se está seguro de saber todo, lo recomendable es releer los apuntes. Generalmente, basta con una lectura y como una invocación acuden los contenidos ya estudiados



INSTRUCCIONES PARA REALIZAR LA ACTIVIDAD PARA PORTAFOLIO No. 8
"MI MÉTODO DE ESTUDIO"

Para poder elaborar el producto de portafolio realiza los siguientes pasos:


1.- Observa y análiza el video que se encuentra en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=ScGc5LSij2s

2. Retomando algunas de las ideas expuestas en el video y tus aprendizajes del módulo 1, Elaborar tu propio método de estudio que contribuya con tu mejora en el estilo de aprender. Para elaborarlo considera tres premisas importantes:

a.-Letra o ícono del método.

b.-Nombre del paso y

c.-Su descripción como en el ejemplo que se muestra en la imagen:


4.Después de lo anterior, concreta una descripción del mismo en seis diapositivas de power point en donde describas ampliamente tu método. Deberás imprimir la presentación y presentarlas a tu profesor@.